lunes, 2 de agosto de 2010

La desconocida espada. (Parte I)

Espada de Sancho IV
el Bravo (Muerto en el año 1295)

El título de este artículo podria despistar. ¿No habrá querido decir "La espada desconocida"? pensareis mas de uno. No es el caso. Verdaderamente no se me me ocurre algo tan popular y a la vez tan incomprendido dentro del entorno "medievaloide" como la espada, y es que desde siempre ha desprendido un aura de poder y misterio debido posiblemente a la cantidad de mitología relacionada con esta. No es casualidad. 

Partiendo de la base de que una espada es mucho mas complicada de manejar que otras armas mas asequibles como una lanza o un hacha, se hace necesario para su correcto uso una cierta dedicación. Además debemos de añadir que a nivel técnico, la construcción de una de estas armas es mucho mas complejo. De ahí por ejemplo que en un documento, si la memoria no falla, del siglo VIII se hable del precio de una espada en 10 reses o 20 esclavos. Se podría decir que la espada es un símbolo propio de una casta, y posteriormente el arma propia de la caballería y de los grandes señores. Se considera a quien la usa correctamente un hombre de bien, bien educado y de buena posición ya que si domina un arte como este, domina cualquiera. Esto es algo que en España tiene bastante presencia, y donde en el siglo XVII la esgrima no es solo arte, sino ciencia. Eso sin embargo es harina de otro costal.
 
Como en el caso de la armadura, la espada representa a su dueño, y ya sea terriblemente eficiente, increíblemente bella o ambas, es un arma con una única finalidad. Si pensamos un poco nos podemos dar cuenta de que es posiblemente de las armas del mundo antiguo la única que verdaderamente es un arma de por sí. La lanza mismamente, desde el primer momento que alguien ató un pedazo afilado de sílex a un palo servía tanto para traer comida a la cazuela como para abatir a un enemigo. El hacha, como una de las armas mas comunes del campo de batalla, es al fin y al cabo una herramienta que se termina especializando en algunas de sus formas para la guerra. El arco y las flechas, son herramientas que como la lanza, se usaban para cazar o incluso pescar. Dentro del difuso origen de las dagas, el cuchillo parece ser unas de las formas originales de estos. La espada sin embargo se pensó con el fin de dañar al prójimo, o tal vez como dice un dicho inglés "...para poner fin a las diferencias entre hombres." No fue una herramienta, y no tenía otra función mas que esa.
 
Cuando uno piensa en un caballero y su espada, normalmente tiene una imagen salpicada por una mezcla de literatura, romanticismo y televisión. Normalmente se piensa en las usadas a dos manos (o de dos puños), tal vez por lo imponente de su aspecto. A veces es difícil de comprender, o de incluso llegar a entender la cantidad de formas y variaciones que han sufrido las espada a lo largo de los siglos. Debido al paralelo desarrollo de las armaduras, cada avance en las defensas necesitaba normalmente una adaptación, y por tanto la morfología de las espadas ha ido variando. A veces sustancialmente, otras radicalmente. Las guardas y los pomos pueden tener ciertas licencias, debido al gusto, a la moda o incluso al reciclaje de hojas antiguas que cambian de guarnición y aún así tambien suelen responder a ciertas necesidades. Se dice por ejemplo, que la espada con anillo mas temprana conocída, la tenemos en un cuadro Español, y que la tendencia del anillo es mas temprana en España. Las hojas sin embargo, suelen responder a unas necesidades concretas y propias de la era, del lugar, o del uso que se le iba a dar al arma. Esta morfología a veces estaba supeditada por las limitaciones técnicas también, por ejemplo las espadas de bronce no podian ser muy largas, y contaban la mayoría de ellas con un nervio muy pronunciado. La razón es mas que obvia, el bronce tiende a ser endeble. No se trata de una moda, sino de la respuesta a una necesidad. Algunas hojas llegados al final del Siglo XIV presentan una sección hexagonal, en lugar de la romboidal o lenticular, pero esto no es gusto, es la necesidad de unas hojas mas rígidas para hacer frente a la creciente tendencia de protección por placas de las armaduras transicionales.

Espada alemana del Siglo XVI usada para la caza del jabalí.

La caza de jabalí se encuentra posiblemente entre las actividades mas peligrosas que un caballero podia practicar. Esta se hacía normalmente a caballo y con armas especializadas. Un tipo de lanza que contaba con dos patillas horizontales, perpendiculares a la punta y que servian para frenar a la bestia. Imaginemos un jabalí salvaje a la carga que puede llegar a los 100 kilos. Esas patillas son necesarias. Pues existía una espada para la caza de estos animales, practicamente una hoja romboidal, con una punta foliforme muy afilada, y esas mismas dos patillas listas para frenar al animal. Aqui vemos un caso bastante curioso de la necesidad de usar el noble arma que es la espada en lugar de vulgar lanza para una practica peligrosa. ¿A que se debe esa necesidad de que fuera una espada y no una lanza? Posiblemente el hecho de que se se consideraría mucho mas elegante y noble el hacerlo con la espada. El símbolo.
 
La espada como símbolo.
 
La espada está muy ligada a las mitologías de todas épocas. La Saga de Hervor, cuenta como uno de los protagonistas tiene una camisa tan poderosa que ninguna espada puede henderla, hasta que una mítica espada hiere al portador, una espada que una vez desenvainada solo puede probar sangre para poder envainarla de nuevo. El de la camisa invencible termina muriendo a manos de esta espada y dejando un valioso botín para su asesino.

Está tambien ligada a uno de los mas conocidos héroes de la literatura de caballería de todos los tiempos, Arturo Pendragón y su archiconocida Excalibur. Me gustaría anotar que la leyenda de Arturo fue aparentemente escrita en el medievo tardio, y habla de un supuesto caudillo que defendió Bretaña de los sajones. Realmente no se sabe a ciencia cierta si existió, pero desde luego siendo un caudillo en esa era no tendría ni por asomo el aspecto que la imaginería le ha otorgado de brillante armadura al estilo del siglo XVI. En cualquier caso, la grandeza de este héroe de la mitología o literatura habla del mas justo y perfecto de los reyes y de su poderosa espada. Con esto quieren ligar a un gran hombre con una gran espada. Quedémonos con eso. 

Nuestro archiconocido Rodrigo Diaz de Vivar, tabien conocido como "El Cid Campeador"  no tiene una, sino dos magnificas espadas. La Tizona y la Colada que se le atribuyen en el Cantar del mio Cid por distintos origenes, ambas adquiridas de las manos de otros, y es que no sería raro que como premio a una justa ganada el vencedor tuviera la vida o la espada del vencido. Posiblemente a día de hoy, nuestros lectores sepan que esa Tizona que todos tenemos mas que vista, nunca perteneció a Rodrigo Diaz de Vivar, ya que ni en hoja ni en guarnición, coincide con un arma del siglo XI. La espada que vemos expuesta no deja de ser, de todos modos, un magnifico arma. Sea como sea, lo que aquí importa es que tenemos de nuevo un ejemplo de una gran espada asociada a un gran héroe.

También tenemos Durandal o Durandarte, la espada del caballero Roldan. Este caballero era un comandante de los Francos, sobrino de Carlomagno. Aunque se conoce que este personaje es histórico, su cantar se escribió unos 200 años después y está por supuesto impregnado del romanticismo o la épica del momento. Otra vez más tenemos un caso de una espada excepcionalmente buena. Tanto sería así, que el caballero ya casi moribundo y no queriendo que cayera en manos de sus enemigos arrojó su espada contra los pirineos y los atravesó, sabiendo así que su espada reposaba en territorio francés y pudiendo morir tranquilo. Existe sin embargo un estrecho collado en el macizo del Monte Perdido que se dice que causado por el Roldán intentando destruir su propia espada. Por lo visto la calidad de la espada hizo que abriera este camino en lugar de romperla. En aragón se conoce como la Breca de Roldán. Es sin duda, un caso hiperbólico y dificil de creer de una gran espada de grandísima calidad y poder.

César Borgia, es un caso interesante. No solo por el hecho de toda la leyenda que corre sobre su familia los Borja o Borgia, sino porque por lo visto tenia fama de ser un temible luchador. Se decía de el que practicaba la caza de jabalí a pié, decapitando al animal segun se apartaba de su carga. Impresionante. Si es real o no, por desgracia es dificil de saber, pero si la caza de jabalí ya se considera algo digno de los hombres mas bravos, imaginemos al susodicho practicandola a pié y con la destreza como para dar muerte al animal así. Su cinquedea, por cierto, está actualmente en Roma y formó parte de su panoplia. Una pieza magnífica.


La cinquedea atribuida a Cesa Borgia.


Oriente y occidente.


Fotografía de un katana comercial (Foto por Higueras)
Si hay una pregunta que he respondido hasta el aburrimiento es si las armas orientales o las occidentales son mejores unas u otras. Lo prometo, hasta el aburrimiento. Mi respuesta suele ser la misma. ¿Es mejor un tractor o un coche? Un tractor es ideal para arar el campo, y un coche para hacer viajes comodamente. ¿Que ocurre si intentamos arar con un coche y hacer viajes largos con un tractor?. Que nos encontraremos con dificultades. Con las armas es lo mismo. Dentro de la amplia gama que son las armas tanto orientales como occidentales, cada una ha sido diseñada buscando responder a una situacion, necesidad o especialidad, por tanto cada una destacará a su manera.
Aunque creo que la espada oriental merece un apartado especial, y posiblemente dos o tres artículos solo para tratar algunos de sus detalles, no me parece mala idea comentar algunos de los asuntos que posiblemente mas sorprenderán al lector.
Si decíamos que la espada está rodeada de leyenda, y que es incomprendida, el mejor de los ejemplos es "el" o "la katana". Ya para empezar el si se debe usar "el" o "la" delante de katana es causante de apasionadas discusiones, ya que no es espada, sino sable.
Las leyendas que corren sobre ella son incontables, algunas rozan lo mágico, la mayoría lo ridículo. Katanas partiendo rocas, forjadas o dobladas miles de veces. Incontables historias, la mayoría fruto del desconocimiento, la desinformación y sobre todo el daño que ha hecho Hollywood. Recordemos, si aparece en una película, es que debe de ser cierto.
Este arma es sin duda todo un alarde de diseño y efectividad, desde luego. Es un arma fruto de una limitación y una necesidad. De limitación porque la especial forma que tiene de forjarse es sobre todo la necesidad de convertir uno de los peores aceros del mundo, el japonés, en algo medianamente homogéneo y aceptable. ¿Sorprendidos verdad?. Tranquilos japonofilos, a mi también me ocurrió en su momento. El acero japonés, por lo visto, contiene bastantes impurezas, y es bastante dificil de conseguir de manera homogenea, por lo que la ténica necesaria para sacar el máximo partido a este material es complicada, casi mística. Posiblemente os sorprenda tambien el saber, que a dia de hoy, el acero moderno es infinitamente mejor que cualquier acero de otros tiempos. De necesidad porque el katana es un arma de duelo y es para enfrentarse a un señor sin ningun tipo de armadura. Las armas curvas con ideales para cortar, especialmente a elementos desarmados (recordemos, desarmado se refiere a sin armadura). Un ejemplo, cuando en Europa se dejaron de usar armaduras al entrar las armas de fuego, la caballería empezó a usar sables, generalmente curvos.
¿Existia katana de guerra? Si, el tachi. Tambien tenian un arma especializada para la defensa contra elementos armados llamada Kabutowari. ¿Acaso os pensais que la katana servía para todo?. En oriente como en occidente tenian armas especializadas. Pero esto, igual que antes, es harina de otro costal.
Seguiremos en la segunda parte adentrandonos un poco mas en «La desconocida espada».
Rufino Acosta.



Acosta.rufino@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario